Un botiquín de urgencia es un estuche o maleta con todo lo necesario para poder realizar las primeras curas siempre que no sean complicadas y requieran intervención médica de urgencia.

 

Un botiquín debe revisarse periódicamente

 

Los botiquines son los lugares donde se almacenan los materiales necesarios para la desinfección y cura de heridas y algun que otro medicamento, así que conviene revisarlo periódicamente con el fin de desechar los medicamentos caducados y reemplazarlos por otros que estén en vigor.

 

Un botiquín debe contener al menos el siguiente material que precisamente es el que contiene la maleta botiquín que aparece en la fotografía:

 

1 botella de alcohol 250 cc

1 botella de agua oxigenada de 250 cc

1 paquete de algodón hidrófilo zig-zag 25 gr

2 sobres de gasa estéril 20 x 20 de 5 uds por paquete

1 caja de tiritas de 10 uds

1 rollo de esparadrapo de 5 x 1,5 cm

2 vendas de malla de 5 x 5 cm

1 torniquete de goma

2 guantes de látex

1 Tijeras con mango en plástico

1 Pinza de 8 cm

 

Curas de urgencia

 

Los botiquines son muy necesarios en caso de cortes accidentales, torceduras, golpes, picaduras de insectos, mordeduras, y en general resultan útiles ante todas aquellas situaciones que no necesitan una atención médica especializada, aunque también en estos casos si la situación lo requiere podremos hacer la primera cura en casa.

 

Por eso es importante disponer de material desinfectante, gasas y tiritas que puedan impiar y taponar las pequeñas heridas.

 

Algunos accesorios como los termómetros y otros instrumentales pueden ir completando nuestro botiquín entre los que podremos incluir algunas otras cosas como:

 

- Pomadas

- Antiestamínicos

- Colirio

- Antiinflamatorios

- Analgésicos

 

Y por supuesto puede completarse con otras muchas cosas que han de tenerse siempre dentro o cerca del botiquín, preferiblemenmte en el mismo cajón o estante con el fin de no tener que estar buscando en caso de necesidad.