Hace miles de años el ser humano comenzó a vivir en sociedad, agrupándose y creando familias que compartian la misma morada, ya fuera una tienda, una choza, una cueva o cualquier otro refugio.

 

Lo más seguro es que estos antecesores nuestros ya limpiaban el suelo retirando la tierra para dejar la superficie lo más plana posible, al menos libre de pequeñas piedras, que segúramente retiraban a mano y con ayuda de algunas ramas.

 

Las primeras escobas

 

Aunque la manera más fácil de barrer el suelo era utilizar alguna rama, parece ser que las primeras escobas estaban formadas por conjuntos de ramas que primero se sujetaban con la mano y más adelante se unian mediante finas ramas.

 

Las primeras ramas atadas pueden considerarse como las antecesoras de las escobas, y dependiendo del lugar se utilizaban ramas de palma, o del arbol que tuvieran a mano, y auque cada persona se fabricaba la suya, pronto aparecieron artesanos que demostraban habilidad emparejando haces de plantas de cereales,  hojas de palma o ramas finas atándolas para que rsultara mucho más cómodo barrer.

 

Que duda cabe que el palo se puso siglos mas tarde, puesto que no fué hasta la llegada de otras civilizaciones, precisamente las que ya vivían en casas y parece ser que en la época del Renacimiento ya se usaban escobas fabricadas con fibras de una planta parecida al maíz, llamada sorgo escobero que daban muy buen resultado por su dureza y flexibilidad.

 

El origen del cepillo

 

La sociedad moderna utilizá la misma técnica de atar fibras para crear cepillos para la ropa, para la limpieza y para el pelo, así que de la escoba al cepillo solo hubo un paso manteniendose el mismo concepto que curiosamente ha llegado intacto hasta nuestros días.

 

El robot limpiador

 

El Siglo XX fué el siglo de los inventos gracias a la electricidad y más tarde a la electronica y aunque acabó en el año 2000, aún faltaba mucho que inventar y pasamos al Siglo XXI mejorando todo lo que habian creado en el anterior.

 

Así las cosas, este siglo puede considerarse el siglo robótico puesto que están apareciendo cientos de robots para todo y la minituarización de la electrónica ha hecho posible fabricar pequeños robots con nanotecnología tan precisa que prácticamente las centralitas que controlan todos los movimientos, caben en una caja de cerillas y no las hacen más pequeñas aunque ya pueden hacerse chips del tamaño de una ficha de parchís.

 

Los nuevos electrodomésticos que conviven con nosotros son robots de cocina con programas tan precisos que cambian la cocción en función de los alimentos introducidos y volviendo a la escoba, la propia tecnología no podía dejar de inventar una escoba que barriera sola, a la que se le ha trasformado en robot de limpieza, una combinación del aspirador y la escoba pero que no necesita que lo llevemos de la mano, pues el solito es capaz de recorrerse la cas al tiempo que va barriendo y aspirando la suciedad que encuentra a su paso.

 

Lo siguiente es posible que venga con el siglo que viene y no sería de extrañar que fuesen robots autómatas capaces de abrir las ventanas para airear las casas y hasta hacer las camas para que al llegar a casa nos encontremos con todo hecho, la comida preparada y caliente, para que lo único que tengamos que hacer sea servirnos y disfrutar de la comida y la casa limpia y ordenada.