Un salvaescaleras como su própio nombre indica, es un aparato que se utiliza para subir o bajar escalones, y en este caso los salva escaleras ortopédicos están diseñados para subir o bajar escaleras con comodidad.

 

Aunque hay infinidad de modelos, existen tres tipos de salvaescaleras bien distintos:

 

- El Salva escalera con rail

- La silla salva escaleras

- El salva escaleras para silla

 

De estos tres modelos, el primero necesita instalación y por tanto sirven para una escalera concreta mientras que los otros dos son aparatos independientes y pueden utilizarse en cualquier escalera. Dicho esto vamos a explicar brevemente en que consiste cada uno de ellos.

 

El salvaescaleras con rail

 

Se trata de una silla que sube y baja una escalera donde hay un rail fijo que se instala contorneando la barandilla.

 

Viene a ser como un ascensor con forma de silla, y requiere la instalación del rail por parte de personal especializado.

 

Debido al alto coste del aparato se suelen instalar en casas unifamiliares y en escaleras curvas, dando muy buenos resultados ya que todo lo que tiene que hacer el usuario es subirse a la plataforma y con las pertinentes medidas de seguridad puestas como pueden ser cierres, cinturones o barandillas, bastará con pulsar un botón tal como hacemos en los ascensores y el própio mecanismo nos subirá o bajará de piso.

 

La silla salvaescaleras

 

Es el modelo mas sencillo de salvaescaleras ya que no requiere instalación y se puede utilizar para llevar a una persona por las escaleras o por cualquier otro lugar pues exactamente es una silla con ruedas aunque estas son especiales.

 

La silla consta de un motor eléctrico que se encarga del trabajo duro, es decir, de hacer la fuerza necesaria para subir escalones y esto se controla con un mando colocado en las asas o agarraderas de la silla de forma que el ayudante lleva la silla como si de una carretilla se tratara.

 

Desde el mando podemos conectar la alimentación eléctrica y tras regular la velocidad del motor bastará con que accionemos un conmutador que solamente tiene dos posiciones, una para avanzar y otra de marcha atrás.

 

La silla ofrece una gran maniobrabilidad para subir o bajar escaleras muy estrechas, debido a su diseño compacto y a sus manetas  regulables, pero además es desmontable y se puede guardar en un minimo espacio o transportarlo en cualquier maletero de coche de forma cómoda para vcolverla a montar sin necesidad de herramientas.

 

Se puede utilizar también como silla de ruedas sobre superficies planas de manera que si el usuario está en una casa o en un hotel donde hay escaleras, no tendrá necesidad de estar cambiando de silla de ruedas.

 

El salvaescaleras para silla de ruedas

 

Este modelo de salva escaleras no es una silla sino una plataforma donde se sube la silla de ruedas.

 

En lenguaje coloquial podríamos decir que es como una carretilla ya que el aparato se coloca debajo de la silla de ruedas y la levanta con la persona sentada.

 

La diferencia mas esencial con el modelo anterior es que mientras que la otra es una silla, esta es un salvaescaleras para silla de ruedas y la ventaja de este modelo es que puede utilizarse con varias personas de movilidad reducida sin que estas tengan que cambiarse de silla, ya que el aparato lo que hace es "agarrar" la silla de ruedas anclándola con total seguridad para poder moverla por supuesto con la persona sentada.