Como el Blog de La Tienda del Abuelito se centra en las necesidades e inquietudes de las personas mayores, no solo queremos hablar de los productos de la ortopedia online, sino informar y entretener a nuestros clientes, amigos y visitantes.

 

Las personas debemos encontrar la comodidad en nuestro hogar, pues al fin y al cabo nuestra vivienda es el sitio donde más tiempo pasamos, y por tanto donde tenemos que tener todo lo que necesitamos.

 

Seguramente la primera vivienda de la historia era una guarida donde el ser humano se refugiaba del frío y de las inclemencias del tiempo. Poco a poco el concepto de vivienda fue tomando forma y de las casas cuevas se pasó a las construcciones utilizando materia prima natural, sobre todo piedra y madera.

 

La evolución y el desarrollo trajo consigo diveras y modernas formas de construcción y pronto se construyeron pequeñas casas con piedras sujetadas con barro, aunque pronto apareció el adobe que no era otra cosa que una mezcla de barro y paja, sirviendo esta última como aglomerante y refuerzo pudiendose construir los primeros ladrillos que más tarde se utilizarian para construir de una manera mas racional.

 

Junto con el cemento, la cal y el yeso, los ladrillos fueron los primeros materiales de albañilería con los que se podían construir formas diversas, siendo las más lógicas las de plantas de forma cuadrada y rectangular por ser estas las formas arquitectónicas que mejor se prestan a la distribución del interior de la casa.

 

Las mejores casas para los mayores

 

Las personas mayores de siempre han elegido casas bajas para vivir, pero esto solo atendía a una razón de la época puesto que entonces las escaleras para subir a los pisos resultaban incómodas y lo mejor para no subirlas era tener una casa baja.

 

Con la aparición del ascensor las escaleras ya no suponian una barrera arqutectónica y daba igual vivir en el bajo que en el ático, así que la elección de la vivienda ya no tenía porque depender de la planta en la que estuviera ubicado el piso.

 

El exterior de la casa ideal

 

Una vivienda tiene que tener dos cosas, comodidad dentro y protección por fuera, pero la protección no solo se refiere a la seguridad ante posibles robos, sino tambien a la protección del viento, la llúvia, el frío y el calor, por nombrar algunas de las cosas mas comunes que se tienen en cuanta cuando se diseña una vivienda.

 

Por ejemplo si nuestra vivienda fuera un ático, que duda cabe que podemos disfrutar de una buena terraza, pero atendiendo a las condiciones expuestas y protegiendo los própios elementos.

 

Por poner un ejemplo, si colocamos un toldo para protegernos del calor, al mismo tiempo deberemos proteger el toldo del aire, porque al no tratarse de elementos estructurales, todo lo que no está fijado con mampostería está expuesto a desgaste, rotura o caida simplemente con la acción del viento, la lluvia, la nieve o el granizo.

 

Aparte del muro exterior y las medianerias hay otros elementos claves que hay que proteger del exterior, las puertas y las ventanas.

 

La puerta exterior, la de acceso a la vivienda, debería ser siempre blindada, y por supuesto con cadena de seguridad para abrir la puerta y mirilla exterior, preferiblemente una mirilla electrónica de las que muestran en una pantalla quien es la persona que llama al timbre, e incluso quien llamó mientras no estábamos en casa porque estos nuevos aparatos domóticos son capaces de grabar imágenes a través de la própia óptica de la mirilla.

 

Las ventanas son elementos que dejan pasar la luz, pero si no son de buena calidad también dejarán pasar el frio o mejor dicho dejarán saiir al calor que es un termino mas correcto pero menos utiiizado. Concrétamente la pérdida de calor se debe al ma aislamiento térmico de las ventanas en su conjunto, estructura, cristal y persianas.

 

Unas buenas ventanas con perfiles de rotura térmica y unos cristales tipo climalit, serán mas que suficientes para tener un buen ahorro energético pues de lo contrario costaría mucho más tenerla a la temperatura adecuada.