Este aparato para medir la curvatura de la espalda también se denomina escoliosómetro e incluso inclinómetro, 

 

Se trata de un instrumento de plástico útil en la evaluación de la escoliosis (condición médica en la que la columna vertebral de una persona se curva de lado a lado).La escoliosis es un problema de salud que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral.

 

Así funciona el escolímetro:

 

Este instrumento de medición está equipado con una pequeña esfera que oscila en el interior de la guía específica; esta esfera indica directamente en la escala los grados del desnivel respecto al plano horizontal.

 

La medición permite evaluar el grado de curvatura y anotar los resultados para compararlos con futuras mediciones a fin de determinar si la curvatura permanece igual o se agrava con el paso del tiempo.

 

La curvatura puede tener forma de “S” o “C” y  en la mayoría de los casos, no se sabe cual es lacausa de esta curvatura.

 

Los médicos clasifican las curvaturas como:

  • No estructural, es cuando la columna vertebral tiene una estructura normal y la curvatura es temporal. En estos casos, el médico intentará determinar y corregir la causa de la curvatura.

 

  • Estructural, es cuando la columna vertebral tiene una curvatura permanente. La causa podría ser una enfermedad, un golpe, una infección o un defecto de nacimiento.