colchón antiescaras

Cuandop aparecen este tipo de lesiones  en la piel, aunque la mayoría de las personas se extrañan y no saben a que achacarlo, en realidad son el resultado de la mala circulacióna  y un exceso de presión en puntos de apoyo tales como codos, sacro, talones y borde de las orejas, entre otras zonas.

 

En estas zonas la piel se va sensibilizando y sumado a la pérdida de masa muscular por la falta de actividad física dan lugar a la aparición de las escaras.  

 

Para prevenir estas heridas lo primero que hay que hacer es mover al paciente en la medida de lo posible y sobre todo que descanse en un colchón antiescaras 

 

A pesar de que se cambie de postura al paciente, en la mayoría de los casos, las escaras aparecen ano ser que se utilice un colchón antiescaras ya que estos constan de varias partes, siendo la principal, una capa que es precisamente la colchoneta antiescaras que está formada por múltiples celdas que se hinchan y deshinchan en ciclos de varios minutos, gracias a un motor que realiza esta función de manera automática

 

Mientras el motor va hinchando y deshinchando las celdas, está consiguiendo que el encamado se mueva y no esté en una oposición estática e inamovible.

 

Los colchones antiescaras más utilizados son los conocidos como colchones de aire alternante por la función que realizan como ya hemos explicado, y la manera de utilizarlo es colocándolo sobre el colchón que ya tenemos en la cama del paciente, dejando la salida de los tubos a los pies de la cama. Se puede colocar la ropa de cama sobre la colchoneta como si de un colchón normal se tratara. Después hay que conectar el motor a corriente y encenderlo. Nuestros motores disponen de regulación de la presión de las celdas, de manera que podemos darle una baja presión mientras dure el descanso y añadirle si por ejemplo vamos a realizar el cambio de pañales, ropa de cama o aseo del paciente, pues nos facilitará la tarea de la movilización.  

 

El motor compresor debe permanecer conectado a corriente y encendido mientras el paciente se encuentre en la cama, de este modo, el colchón va hinchando y deshinchando celdas de manera automática permitiendo el alivio de la presión en diferentes zonas del cuerpo.