Uno de los mayores retos diarios al que se enfrentan las personas mayores es la ducha, ya que las bañeras y platos de ducha suelen estar fabricados en materiales lisos y por tanto resbaladizos.

 

Ya sean de pvc o de cualquier otro material, las bases de los platos de ducha y las bañeras se comportan exáctamente como un suelo, donde si es difícil mantenerse en equilibrio con los pies desnudos, aún lo es más cuando esta base está mojada, algo que encesariamente ocurre cuando nos duchamos.

 

Los jóvenes tienen mucha más estabilidad cuando están de pié, pero no solo eso, ya que sus reflejos son muy rápidos y evitan o combaten la pérdida del equilibrio, por lo que en caso de que resbalen en la ducha, la mayoría de las veces no caen al suelo precisamente por que reaccionan a tiempo, algo que no suele ocurrir si el que pierde el equilibrio es una persona mayor, pues obviamente sus reflejos no son los mismos.

 

La solución para bañarse con seguridad

 

El problema de ducharse asumiendo riesgo de caerse, se remedia pronto con ayuda de otra persona, pero esto resta intimidad a la persona que puede valerse por si sola, y aun en estos casos de necesidad, las que necesitan de un cuidador, difícilmente podrán tenerse en pie mientras los asean.

 

La solución es utilizar un taburete de ducha que bien puede ser un simple asiento de plastico o un asiento abatible de baño y ducha que nos ahorrará estar con el taburete para dentro y para fuera, sencillamente porque el taburete plegable de baño siempre está en su sitio pero sin ocupar espacio cuando no se está usando.

 

Estos taburetes de baño para personas mayores no solo garantizan la seguridad dentro del baño, sino también la comodidad, ya que una persona puede ducharse sentado, y por tanto permanecer en todo momento de forma cómoda y relajada.