colchón anti escaras

Las personas que pasan mucho tiempo hospitalizadas, acostadas de manera permanente o en silla de ruedas durante muchas horas, pueden desarrollar escaras llagas o úlceras en la piel. Las escaras se forman en las partes del cuerpo en donde el hueso presiona fuertemente a la piel y el tejido contra una superficie exterior como puede ser un asiento, una cama o una silla de ruedas, sin que necesariamente tenga que haber rozaduras.

 

Esto generalmente sucede al no poderse moverse aunque también a la mala nutrición, falta de control de orina y otros factores que contribuyen a la formación de úlceras debido a la presión constante en la zona que acaba dañando la piel y los tejidos.

 

La piel enrojece a la mínima presión, pero si la presión es de duración corta, el enrojecimiento desaparece cuando cesa la presión, pero de no ser así, la cosa podría complicarse y derivar en una úlcera profunda que podría llegar al músculo e incluso al hueso.

 

 

cojín anti escaras

 

Como evitar las escaras

 

  • Lo ideal es mover el cuerpo aunque estemos inmovilizados, por supuesto con la ayuda del cuidador y si tenemos que estar durante largos periodos en la cama, en la medida de lo posible variar la posición que adoptemos.
  • Evitar las fricciones sobre todo al deslizar los glúteos en la silla o la espalda en la cama. ya que al deslizarnos los vasos sanguíneos se estiran pudiendo derivar en llagas o úlceras.
  • Limpiar la piel a diario sobre todo de excrementos, sudor y supuraciones de heridas.
  • Usar cremas apropiadas
  • Usar colcones y cojines anti escaras 
  • No elevar la cabecera de la cama para evitar que el cuerpo se deslice hacia abajo

 

Sobre todo es importante que el paciente se sienta cómodo, y siguiendo estos consejos se aminorará el problema llegando incluso a desaparecer si se utilizan estos productos antiescaras y se favorece la limpieza junto con el cuidado personal.