Poco puede hacer una persona con alzheimer cuando se pierde, pues su desorientación llega a ser tan fuerte que incluso pueden perderse a escasos metros de su casa sin encontrar el camino de retorno.

 

A falta de un cuidador, estas personas pueden contar con lo que la ciencia ha ideado para ellos apoyandose en las tecnologías de posicionamiento por satélite conocidas como Sistemas de Posicionamiento Global cuyas siglas GPS corresponden a la nominación inglesa Global Positioning System

 

Gracias al GPS es posible conocer con exactitud de menos de un metro, la ubicación exacta de un dispositivo en cualquier lugar de La Tierra, y esto dicho así parece cosa de magia, aunque cuando se conoce el funcionamiento interno, por increible que parezca nos quedamos convencidos ya que es cuestión de pura lógica.

 

Los localizadores GPS para las personas con alzheimer

 

Hoy en día hay varios dispositivos electrónicos que sirven de localizadores gps para personas con alzheimer, entre los que podemos destacar estos tres principales:

 

- Llavero localizador de personas

- Reloj localizador de personas con alzheimer

- Teléfono GPS para personas con alzheimer

 

Cualquiera de estos tres dispositivos localizadores de personas cumple su función perfectamente, ya que los tres incorporan una mini centralita electrónica capaz de counicarse con varios satélites a la vez para calcular la posición exacta y después enviarla mediante un mensaje a cualquier teléfono programado o incluso a un teléfono desde el cual llamemos al número de la tarjeta sim que incluyen estos dispositivos.

 

La tarjeta SIM de los localizadores de personas con alzheimer

 

Los localizadores de personas con alzheimer son aparatos electrónicos que necesitan una fuente de energía que bien puede ser una pila o una batería recargable.

 

Estos dispositivos no se comunican bidirecionalmente con el satélite, e decir, no emiten una onda para indicarle al satélite donde están, ya que lo que hacen es captar la señal emitida por el satélite y es el propio satélite valga la redundancia, el que determina la distancia que hay hasta el dispositivo.

 

Para que el dispositivo localizador, ya sea el llavero, el reloj o el movil localice tres satélites de los 24 que orbitan sobre nuestro planeta, solo necesitan tener pilas o baterías, ya que de lo demás se encargan los dispositivos de manera autmatica sin que la persona portadora tenga que realizar ninguna acción.

 

Una vez que el dispositivo localiza tres satélites, obviamente recibe sus señales que consisten en su identificación y la hora que emite el reloj del satélite y que sirve para saber la posición con respecto a ellos.

 

En base a estas señales, el dispositivo GPS sincroniza la hora, y recibe de nuevo otra señal, calculando el tiempo que ha tardado la señal en llegar al reloj, al llavero o al móvil y de esta forma calcula el punto exacto del planeta donde solo pueden darse esas cifras mediante el método de trilateración inversa, el cual se basa en determinar la distancia de cada satélite al punto de medición. 

 

Una vez conocidas estas coordenadas, la tarjeta SIM del dispositivo está preparada para enviar mensajes con esa ubicación que incluye un enlace para ver el punto exacto en el mapa, que por supuesto se muestra en cualquier ordenador o en un móvil de un familiar que tenga conexión a internet.

 

Conocida la ubicación exacta, solo queda ir a biuscar al desparecido, y todo en cuestión de segndos, ya que tanto la determinación del posicionamiento como el envío del mensaje a otro teléfono es algo inmediato a pesar de los miles de kilómetros que recorren las señales que captan estos dispositivos.